Ana Leonor Martinez Mosquera

Just another WordPress.com site

ETIOLOGIA DE LA SIFILIS CONGENITA octubre 7, 2010

SIFILIS CONGENITA

La Sífilis Congénita es el resultado de la transmisión de la infección por vía perinatal al fruto durante  la gestación, que puede ocurrir en útero por paso transplacentario o durante el paso a través del canal del parto, y que le es transmitida verticalmente por su madre infectada y quien no ha sido tratada a adecuadamente. Siendo su período de incubación es de 7 a 90 días, con un promedio de 14 a 21 días.

CLASIFICACION DE LA SIFILIS CONGENITA

  • PRECOZ: hasta los 2 años de edad, 1/3 presentara síntomas al nacer,2/3 presentara síntomas 2 a 3 meses después.
  • TARDÍA: luego de los 2 años de edad

ETIOLOGIA

La sífilis congénita es causada por el organismo Treponema pallidum, el cual se transmite de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer.

IMAGEN DEL TREPONEMA PALLIDUM

FACTORES ASOCIADOS A LA ADQUISICIÓN DE LA INFECCIÓN POR LA MADRE

· Contacto sexual de riesgo.

· Conducta sexual riesgosa.

· Presencia de múltiples compañeros sexuales en el pasado o en la actualidad.

  • Enfermedad de transmisión sexual (ETS) de cualquier tipo en la actualidad o en el pasado.
  • Consumo de drogas psicoactivas (marihuana, basuco, cocaína, heroína, alcohol, etc.)
  • Nivel socioeconómico o educativo bajo, pues existe un menor nivel de educación sexual, un desconocimiento del riesgo en que se incurre, una limitada capacidad de negociación de la relación sexual, una baja cobertura en los servicios de salud, una mayor incidencia al abuso y al trabajo sexual, y un menor nivel de la mujer en la familia.

FACTORES ASOCIADOS A LA TRANSMISIÓN VERTICAL  MADRE-HIJO

La ausencia de atención prenatal oportuna y adecuada es el factor más importante en la incidencia de sífilis congénita; el control adecuado incluye la búsqueda, tratamiento y seguimiento oportunos de la enfermedad.

CLASIFICACION DE LA SIFILIS

  1. Sífilis primaria:

Poco después del período de incubación aparece una pápula en el lugar de inoculación que rápidamente se erosiona dando lugar al chancro. Se caracteriza por ser de base limpia e indurada, no exuda y es poco o nada dolorosa. Pueden aparecer múltiples chancros, especialmente en los pacientes inmunodeprimidos, siendo los treponemas fácilmente demostrables en estas lesiones.

Los genitales externos son los lugares más frecuentes donde aparece el chancro, seguidos del cuello uterino, boca, área perianal, etc. Acompañando al chancro hay una linfadenopatía regional consistente en un agrandamiento moderado de un ganglio linfático, que no es supurativo. El chancro cura al cabo de tres a seis semanas, sin lesión residual, La adenopatía persiste un poco más.

B. Sífilis secundaria

Representa el estadio clínico más florido de la infección. Empieza entre dos y ocho 8 semanas después de la aparición del chancro. Los treponemas invaden todos los órganos y la mayoría de los líquidos orgánicos. En las áreas intertriginosas, las pápulas se agrandan y erosionan produciendo placas infecciosas denominadas condiloma planos que también pueden desarrollarse en las membranas mucosas.

C. Sífilis latente

Durante la sífilis latente puede producirse una recaída (por lo tanto, el paciente es infeccioso) más frecuente en el primer año, y cada recurrencia será menos florida. La sífilis latente tardía es una enfermedad inflamatoria poco progresiva que puede afectar a cualquier órgano. Esta fase suele ser referida como neurosífilis (paresias, tabes dorsal, sífilis meningovascular), sífilis cardiovascular (aneurisma aórtico) o goma (infiltrados de monocitos y destrucción tisular en cualquier órgano).

• Neurosífilis

En términos generales, la neurosífilis es una superposición de alteraciones meningovasculares parenquimatosas. La neurosífilis meningovascular se debe al desarrollo de una endoarteritis obliterante que afecta a los vasos sanguíneos de las meninges, cerebro, cordones espinales, etc., que provocará múltiples infartos. La parenquimatosa se debe a la destrucción de las células nerviosas, sobre todo de la corteza cerebral.

• Goma

Es una lesión granulomatosa, no específica, que se produce en la sífilis tardía. No es dolorosa, y se puede desarrollar en cualquier órgano pero es más frecuente en el sistema óseo, piel y mucosas.

. MANIFESTACIONES CLINICAS

La transmisión de la sífilis ocurre in útero pero las manifestaciones clínicas aparentes en el fruto de la gestación son muy variables determinando el período de incubación clínico en el fruto de la gestación.

• Fase temprana, que se observa antes del segundo año de vida, puede ser fulminante. Puede manifestarse como una infección diseminada.

Hepatoesplenomegalia

Linfadenopatía generalizada.

Manifestaciones hematológicas: anemia, ictericia, leucopenia, o leucocitosis (reacción leucemoide), trombocitopenia, hidrops fetal.

Manifestaciones mucocutáneas: pénfigo palmoplantar, erupción maculopapular, rinitis o rinorrea sanguinolenta, condilomas lata, ragadías, petequias.

Lesiones óseas, osteocondritis

Manifestaciones renales: síndrome nefrótico

Manifestaciones de SNC: meningitis aséptica

Manifestaciones oculares: corioretinitis, retinitis en sal y pimienta

Retardo de crecimiento intrauterin , pancreatitis, inflamación del tracto gastrointestinal, hipopituitarismo, neumonía alba, neumonitis, miocarditis, fiebre.

DIAGNÓSTICO

Aunque la mayoría de los casos de sífilis congénita son asintomáticos, a todos los neonatos de madres con serología positiva para sífilis se les hará evaluación clínica y de laboratorio que incluye:

Examen físico:

Lesiones cutáneas y mucosas

Adenopatías, bajo peso de nacimiento

Hepatoesplenomegalia, hidrops, síndrome   nefrótico

Pseudoparálisis, lesiones osteoarticulares

Anemia, trombocitopenia

Exámenes de laboratorio:

El hallazgo de test serológicos positivos al nacimiento puede deberse al  traspaso pasivo de anticuerpos maternos y no deben ser considerados diagnóstico. Sin embargo, si no ay signos clínicos de la enfermedad, se debe realizar seguimiento serológico mensual al niño por un período de 6 meses, o hasta evidenciar disminución o negativización de los títulos.

Exámenes auxiliares:

• Radiografía del hueso

• Examen de los ojos

• Punción lumbar

• Examen de campo oscuro para detectar mejor bajo el microscopio las bacterias relacionadas con la sífilis

• Otros estudios ; Radiografía de torax, cuadro hemático, recuento de plaquetas, pruebas de función hepática, examen oftalmológico.

TRATAMINTO

El tratamiento es con penicilina cristalina y la dosis varia de acuerdo  al peso del recién nacido.

Referencias

Wolff T, Shelton E, Sessions C, Miler T. Screening for syphilis infection in pregnant women: Evidence for the U.S. Preventive Services Task Force Reaffirmation Recommendation Statement. Ann Intern Med. 2009;150:710-716.

Workowski KA, Berman SM. Centers for Disease Control and Prevention. Congenital syphilis. Sexually transmitted diseases treatment guidelines 2006. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2006;55(RR-11):30-33.

Azimi P. Syphilis (Treponema pallidum). In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 215.

Hoyos A. Pautas de Recién Nacidos. Ed Celsus. Bogotá, Colombia 1993; 257-266..   Teaching Files: Syphilis. Division of Neonatology, Cedar-Sinai Medical Center, Los Angeles, California.1995; 24.

Remington JS. Infectious Diseases of the Fetus and Newborn Infant. W.B. Saunders Company. 5ª Ed: 2001; 643-672.

Rogido M, Sola Augusto. Cuidados Especiales del Feto y el Recien Nacido. Editorial Científica Interamericana. Buenos Aires, Argentina 2001; 799-800.

Comportamiento de la Sífilis Congénita en Colombia. Ministerio de Salud. República de Colombia. Boletines años 2001 y 2002.


 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.